Estimadas y estimados estudiantes:
Me es grato dar a todos ustedes la más cordial bienvenida. En nuestra institución encontrarán los conocimientos, técnicas y recursos necesarios, así como la calidez y el entorno requeridos para formar su educacion basica. Hagan su mayor esfuerzo para estudiar con rigor, aprovechar y disfrutar los recursos académicos, las tecnologías educativas,las actividades culturales, deportivas y recreativas con que cuenta el Instituto Cultural Tehuacan, tomen conciencia del esfuerzo que de sus familias, profesores, las hermanas del Divino Pastor realizan para que ustedes obtengan la formación que requieren. Les pido que se empeñen en cumplir en sus estudios, que no le fallen a su familia, que no falten a su compromiso, que sean buenos alumnos.
Nuestra mision
Ser para servir desde las actitudes de Jesús Pastor
Nuestra Visión
Ser una escuela primaria que fomente el desarrollo integral de los alumnos promoviendo capacidades y actitudes que les permitan incidir en el entorno socio-familiar, teniendo como guía a Jesús Pastor
Modelo Educativo del P. Antonio Repiso S. J.
Seguimos el Modelo Educativo del Padre Antonio Repiso S.J., consta de 7 elementos importantes:
1 Paradigma del Pastor: El Divino Pastor es el modelo en nuestra institución.
Es una invitación a la conversión. Asumir las actitudes de Jesús Pastor.
2 Calidad Humana: Es una propuesta humanista que abarca todas las esferas de la persona. El Padre Repiso buscaba el desarrollo integral del hombre y de la mujer.
3 Excelencia Académica: Lo que importa no es sólo el mucho saber, sino también el sentir, el saber cómo, el saber para qué, el compartir y el servir. Estar en actualización continua y buscar el MAGIS4.
4 Servicio: Formar hombres y mujeres para servir a los demás, de manera preferencial a los más necesitados. SER PARA SERVIR.
5 Utopía y Esperanza: Los valores cristianos del Colegio trascienden y se ven reflejados en la sociedad, construyéndola más justa, más fraterna. Sin perder la alegría, el optimismo, la creatividad, el realismo ante las adversidades.
6 Pedagogía del Pastor: Integrar las nuevas corrientes pedagógicas permeadas con las actitudes de Jesús Pastor, fortaleciendo la vida y la dignidad de la persona.
7 Seguimiento: Poner en práctica todo el modelo, verificar su cumplimiento y mejorarlo continuamente de acuerdo a los signos de los tiempos.
Nuestro Lema
VIRTUD, CIENCIA Y DEBER
VIRTUD es la máxima expresión de los valores, es aquella fuerza interior que permite al ser humano tomar y llevar a término las decisiones correctas.
CIENCIA es el saber que humaniza y está al servicio de los demás.
DEBER es la convicción interna de la responsabilidad en el uso de la libertad que nos abre a nuevos horizontes, poniendo en acción nuestras habilidades y actitudes.
El escudo de los colegios Divino Pastor, por medio de sus signos y emblemas, representa las convicciones de las Hermanas fundadoras y los retos y aspiraciones de las nuevas generaciones.
Nuestro Escudo
El CAYADO divide al escudo en dos campos y representa a Jesús Pastor que es el guía e inspiración de los colegios.
A la izquierda y en campo azul, dividido por la línea del horizonte que separa cielo y mar, aparece una ESTRELLA que simboliza a la Santísima Virgen María que es la estrella de la evangelización, refleja su luz en el MAR que representa la totalidad y el dinamismo de la vida.
El COLOR AZUL en la heráldica representa la justicia, la verdad, lealtad, caridad y hermosura.
El campo derecho es blanco, símbolo de la integridad del ser humano, en él se ve una antorcha encendida cuyos resplandores alumbran casi por completo todo el campo. La ANTORCHA simboliza la luz del conocimiento y de la ciencia.
En los bordes aparece el lema de los colegios Divino Pastor: VIRTUD, CIENCIA, DEBER.
Toda la simbología manifestada en el escudo expresa el deseo de una formación integral y de servicio.